Esprofin S.A.S Estructura y Proyección Financiera

Viernes, 24 Oct 2014

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE CESANTÍAS?

RESUMEN

A partir del 1 de enero de 2010, las entidades administradoras de cesantías iniciaron el proceso de asignación de portafolios de inversión de las cesantías en portafolios de corto y de largo plazo, según lo dispuesto por la reforma financiera consignada en la Ley 1328 de 2009.

Las personas que tienen sus cesantías en un fondo están en libertad de elegir si sus recursos son consignados en el portafolio de corto o largo plazo, decisión que dependerá de condiciones tales como la posibilidad de retirar el dinero en el corto plazo y el riesgo que se va a asumir.

 

Según lo anterior, las personas que no tienen pensado retirar sus cesantías rápidamente, pueden optar por el portafolio de largo plazo, el cual es más rentable pero implica mayor riesgo para el inversionista. Por su parte, el portafolio de corto plazo acoge un paquete de inversiones mucho más estables pero que ofrecen una menor rentabilidad para el inversionista. No obstante, la selección de cualquiera de los dos portafolios implica para el inversionista posibilidades de ganancia o pérdida del dinero invertido, dependiendo del comportamiento del mercado de valores frente al paquete de inversiones realizado.

Para tener en cuenta…

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó en su web ( www.superfinanciera.gov.co ), un abecé que resuelve varias inquietudes:

1) Las cesantías que se consignen desde el 1 de enero del 2010 quedarán en el portafolio de corto plazo.
2) Los saldos hasta el 31 de diciembre del 2009 quedan en el portafolio de largo plazo.
3) Si el afiliado no especifica cómo manejar estos ahorros, entre el 16 y 31 de agosto de cada año las administradoras trasladarán los recursos del portafolio al largo plazo.
4) Si en febrero del 2011 tampoco ha definido su perfil de administración, el ciento por ciento de los nuevos aportes ingresará al corto plazo.
5) Para un cambio de la cuenta de corto plazo a la de largo plazo habrá que esperar seis meses. Si se quieren pasar recursos del largo plazo al corto plazo se deberá aguardar 1 año.
6) Cada portafolio debe tener un régimen de inversión, garantizando la rentabilidad mínima.
7) El pago de las cesantías se seguirá autorizando solo por terminación del contrato, adquisición o mejora de vivienda y estudios universitarios.
8) Los retiros parciales se realizarán primero de los saldos en la cuenta de corto plazo. Si hace falta se tomarán del portafolio de largo plazo.
9) En caso de pignoración o embargo, primero se afectarán los recursos disponibles en la cuenta de largo plazo.
10) La reforma no aplica para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.

Datos de contacto

Estructura y Proyección Financiera S.A.S

Calle 65 Nº 55 - 46 Parque del Emprendimiento
Teléfono: 219 2087 - Fax: 219 1087