Esprofin S.A.S Estructura y Proyección Financiera

Jueves, 28 Ago 2014
E-mail Imprimir PDF

CAMBIOS RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL CREE

Considerando quizás la confusión que se generó en la implementación de la retención en este impuesto y las dificultades prácticas debido a valores muy pequeños y la falta de información entregada por los proveedores, el Estado expidió un nuevo decreto reglamentario (Decreto 1828 del 28 de agosto de 2013), con el ánimo de hacer cambios importantes dentro del procedimiento, que faciliten a los contribuyentes el traslado de estos recursos a las arcas de la nación. Por lo anterior detallamos cuáles serán las condiciones bajo las cuales seguirá funcionando la retención de este impuesto: (Aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013).

 

¿Quiénes son sujetos pasivos del impuesto?

Los obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta para la Equidad –CREE- son las sociedades, personas jurídicas (empresas) y asimilados, que están obligados el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

¿A quiénes se les aplica la nueva retención?

Según la nueva reglamentación, ya las empresas no le practicarán esta retención a ningún tercero, sino que se convertirán (para el impuesto del CREE), en autorretenedoras; es decir la retención del CREE se calculará sobre los ingresos (facturas) propios, aplicando la tarifa que le corresponde según el código CIIU.

¿Cuál es la tarifa para la nueva retención?

Esta clasificación no fue modificada por el nuevo decreto:

¿Sobre qué valor se aplica la nueva retención?

Este aspecto también tuvo un cambio importante a la luz del nuevo decreto, pues a partir del 1 de septiembre de 2013, se deben tener en cuenta las bases de retención en la fuente para el impuesto de renta así:

Significa que en aquellos conceptos que tiene base mínima, cuando la facturación no supera dicha base, no habrá obligación de practicar la autorretención.

Declaración y pago de las retenciones

Finalmente, a la hora de presentar y pagar la declaración a la DIAN debe tener en cuenta lo siguiente:

Los obligados a declarar el CREE cuyos ingresos brutos en el año anterior (año 2012), hayan sido iguales o superiores a 92.000 UVT ($2.396.508.000 año 2012) deberán declarar y pagar mensualmente sus autorretenciones en las siguientes fechas según el último dígito de su NIT. El pago deberá hacerse por medios electrónicos.



Los obligados a declarar el CREE cuyos ingresos brutos en el año anterior (año 2012), hayan sido inferiores a 92.000 UVT ($2.396.508.000 año 2012) deberán declarar y pagar cuatrimestralmente sus autorretenciones, pagando el último periodo de este año 2013 (Septiembre – Diciembre), en las siguientes fechas según el último dígito de su NIT. El pago deberá hacerse por medios electrónicos.

FUENTES: Decreto 1828 del 28 de agosto de 2013

Datos de contacto

Estructura y Proyección Financiera S.A.S

Calle 65 Nº 55 - 46 Parque del Emprendimiento
Teléfono: 219 2087 - Fax: 219 1087