Esprofin S.A.S Estructura y Proyección Financiera

Jueves, 17 Abr 2014
E-mail Imprimir PDF

CAMBIOS IMPORTANTES CON LA REFORMA TRIBUTARIA

  Como todos sabemos el pasado 26 de diciembre de 2012 el Gobierno Nacional publicó la Ley 1607 que trae grandes cambios en nuestro sistema tributario, tanto en el Impuesto de Renta como en el Impuesto al Valor agregado –IVA-, y sus respectivas retenciones.

Queremos explicarles a nuestros aliados, de una manera sencilla, los principales cambios que afectan nuestra operatividad diaria, especialmente en el tema del IVA y las retenciones. Para ellos clasificaremos dichos cambios en cinco grandes secciones: Impuesto de Renta, Aportes de nómina, Impuesto de IVA, Independientes del Régimen Simplificado y Aspectos Generales.

CAMBIOS RELACIONADOS CON EL IMPUESTO DE RENTA

Como bien sabemos hasta el año 2012, todas las personas jurídicas (empresas formales) pagamos un impuesto de renta del 33%, calculado sobre la renta fiscal del año gravable, a partir de esta reforma, nuestro impuesto de renta para el año 2013 será del 25% de la renta fiscal del año gravable. Las retenciones en la fuente a título de renta continúan con las tarifas del año anterior, obviamente las bases de algunas retenciones se actualizan como resultado del valor de la UVT, que para el año 2013 será de $26.841.

Sin embargo la reducción de la tarifa del impuesto de renta para la personas jurídicas significó la creación de un nuevo impuesto, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE-, cuya tarifa general será del 8%, calculada sobre la renta fiscal del año gravable correspondiente (se aclara que para los años 2013, 2014 y 2015, la tarifa será del 9%). En cuanto al sistema de retención en la fuente para este nuevo impuesto, la ley estipuló un plazo de 6 meses (hasta el 30 de Junio de 2013) para que el Gobierno haga la reglamentación necesaria para comenzar con las respectivas retenciones.

Cabe aclarar que el Decreto 2499 del pasado 6 de diciembre de 2012 estipuló que a todas las empresas del sector de las TICS se les hará una retención en la fuente a título de renta del 3,5%. En este sector están comprendidas todas las actividades que componen las diferentes fases necesarias para la elaboración del software, es decir: “análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, ajustes, pruebas, suministro y documentación, fases necesarias en la elaboración de programas de informática, sean o no personalizados, así como el diseño de páginas web y consultoría en programas de informática”.

CAMBIOS EN LOS APORTES DE NÓMINA

Con la creación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad –CREE-, y específicamente una vez se haya implementado el sistema de retenciones en la fuente de este impuesto, las personas jurídicas no pagarán aportes al ICBF y Sena por los empleados que individualmente ganen menos de 10 salario mínimos legales mensuales vigentes, es decir por los empleados que devenguen menos de $5.895.000 no se pagará el 3% del ICBF ni el 2% del Sena.

ASPECTOS GENERALES

Finalmente es importante mencionar que la reforma tributaria, también ofreció amnistía hasta el 31 de julio de 2013 para aquellos agentes retenedores, que en virtud de la dispuesto por la ley 1429 de 2010, presentaron declaraciones de retención en la fuente sin pago, lo que las hacía ineficaces, para presentarlas sin necesidad de liquidar la multa por extemporaneidad ni los intereses de mora.

FUENTE: Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012

Datos de contacto

Estructura y Proyección Financiera S.A.S

Calle 65 Nº 55 - 46 Parque del Emprendimiento
Teléfono: 219 2087 - Fax: 219 1087